“La Rioja de los hechos consumados” – Ricardo Mercado Luna

Título 15
Título 15

Precio:

[Comprar]

La Rioja de los hechos consumados sustenta una tesis polémica. Es análisis doloroso y esperanzado a la vez, de algunos hechos cruciales que a lo largo del tiempo forjaron el destino y el ser de los habitantes de este suelo.

El 20 de mayo de 1991, el doctor Carlos Mario Lanzillotto, ya fallecido, presentaba la primera edición de este libro, expresando conceptos como los que aquí se transcriben:

En la primera parte (“Los Hechos Consumados”) se relatan episodios que, descriptos sobriamente, pero con un bello lenguaje, comienzan a fluir desde el mismo momento de la fundación de La Rioja que fue, sostiene el autor, asentada en el lugar que hoy exhibe, por error acerca de la riqueza minera de su entorno. (…) En la segunda parte (“El paralelismo de la Resistencia”) la obra toca hechos y conductas que resistieron a la mencionada adversidad, con resultado vano (…). La última parte comprende un breve epílogo, y un apéndice que resume su definición de la cultura de los hechos consumados y su letal efecto en la impotencia de las comunidades. Por el contrario, frente a ella, se levanta la cultura de la resistencia a los hechos consumados, cuya fuerza apunta a la búsqueda de la evolución, el cambio y el perfeccionamiento de la sociedad de que se trata.

El doctor Ricardo Mercado Luna es un escritor que ha enriquecido la bibliografía riojana y también argentina, con obras de carácter técnico jurídico, o de historia, también de imaginación, todas ellas impregnadas por el hálito amoroso originado en la tierra de su origen.

Deja un comentario