Servicios

ACTIVIDADES PERMANENTES DE LA BIBLIOTECA

  • Consultas bibliográficas, del diario local y de material electrónico en sala (para todo público)
  • Uso de Internet y préstamos domiciliaros (para socios).
  • Préstamo de computadoras a estudiantes que así lo requieran para realizar actividades escolares en procesador de texto, Internet y demás herramientas informáticas.
  • Visitas al rincón infantil, ya sea en forma individual, o coordinadas con diferentes escuelas.
  • Conferencias, foros, debates, seminarios, cursos, presentaciones de libros, conciertos, recitales, etc. (Estos se programan y se agendan con anticipación).
  • Coordinación permanente con las escuelas públicas a fin de programar las visitas grupales al Rincón Infantil, que se llevan a cabo los días viernes por la mañana.
  • Edición de libros a través de la administración de un fondo editorial donado con cargo.
  • Participación en las ferias provinciales del libro mediante la presencia con stand propio y el préstamo de libros infantiles a los organizadores.
  • Visita semanal de los alumnos de la escuela para ciegos “María Madre del Buen Camino”, actividad convenida con el Equipo técnico de educación especial del Ministerio de Educación de la Provincia.

ESPACIOS CON QUE SE CUENTA ACTUALMENTE

  1. Hall de ingreso en el que se hubica en busto de Mariano Moreno, realizado por el escultor Luis Perlotti.
  2. Sala principal de lectura y de conferencias
  3. Sala “Enrique Peñaloza Camet” (Con Rincón Infantil, Biblioteca Pedagógica y pequeña videoteca)
  4. Sala de reuniones la Comisión Directiva.
  5. Sala de textos escolares y préstamos.
  6. Cocina pequeña
  7. Dos baños (uno de damas y otro de caballeros)
  8. Depósito.
  9. Pequeño patio con escalera y altillo donde tiene su oficina la Federación Provincial de Bibliotecas Populares.

BENEFICIOS PARA SOCIOS

  • Préstamos domiciliaros del material destinado a tal fin.
    Se destinan al préstamo domiciliaros: las obras literarias, especialmente novelas y otros títulos de diferentes materias, siempre y cuando la biblioteca posea tres o más ejemplares.
  • Préstamos de fin de semana: Algunos ejemplares no disponibles para el préstamo durante la semana pueden ser solicitados por el socio para usarlos en su casa durante el fin de semana (se retiran el viernes a la tarde y se devuelven el lunes por la mañana).
  • Préstamo en vacaciones: Durante el receso de verano, lo socios pueden retirar hasta cuatro libros por el plazo de dos meses.
  • Uso de Internet
  • Invitación a los actos y comunicación de las actividades especiales a través del correo electrónico.
  • Servicio telefónico: Atención de consultas telefónicas sobre la disponibilidad del material que el socio necesita.

Desde la fundación de la Biblioteca Popular Mariano Moreno, sus socios fueron vecinos de la ciudad, comprometidos con el quehacer cultural y educativo del medio, quienes contribuían con una cuota (a veces cuotas especiales y altas) en el entendimiento solidario de estar aportando al bien común: ayudaban al mantenimiento de una institución abierta para todo público los beneficios de la misma muchas veces no eran para ellos, algunos de los cuales tenían buenas bibliotecas particulares, sino para otros que no contaban con libros en sus casas.

Aún hoy esa tradición se mantiene, existiendo asociados, que lo son, porque sus padres o abuelos lo fueron, y no porque sean usuarios habituales de la biblioteca. Pero también están —y son cada vez más— aquellos que se asocian para recibir beneficios: estudiantes, docentes, investigadores y personas lectoras, que valoran la posibilidad de llevar los libros a domicilio.

 

BIBLIOTECA PEDAGÓGICA

La Biblioteca Pedagógica “Rosario Vera Peñaloza” comparte con el Rincón Infantil “Olga Santochi de Paredes”, su localización en la Sala Enrique Peñaloza Camet dentro de la Biblioteca Mariano Moreno.

USUARIOS:
La gran mayoría de los usuarios son estudiantes de carreras de profesorados terciarios. Y en menor proporción, docentes de todos los niveles. Sin embargo, el material bibliográfico está a disposición de todo el público que lo requiera, y a ellos se les facilita la consulta en la sala común.
EQUIPAMIENTO:
El sector de la Biblioteca Pedagógica está equipado con:

  • dos computadoras, una de las cuales se emplea exclusivamente para la consulta de material electrónico, y la otra destinada a usuarios ciegos.
  • un televisor con videograbadora,
  • armarios para la bibliografía,
  • una mesas de lectura para adultos y cuatro mesas con sillas para niños

 

PUESTA EN MARCHA DEL AGUAPEY

Con el impulso que le dio la capacitación recibida, nuestra biblioteca completó en marzo de 2006 la carga de todo el material bibliográfico del sector pedagógico, restando tan solo la incorporación de las publicaciones periódicas y material audiovisual y electrónico, tarea que se estima cumplimentar a mediados de diciembre.
Una extensión de la línea de conexión a Internet hasta la PC en la que se encuentra cargado el programa facilita la catalogación por copia.

PRÉSTAMOS:
Si bien todo el material disponible puede ser consultado en la sala, el servicio de préstamo a domicilio es escaso, ya que el requisito para llevarse el material a la casa es estar asociado a la biblioteca popular, y la mayoría de los usuarios son estudiantes de pocos recursos para quienes la cuota societaria es quizá una erogación que prefieren evitar. Por lo tanto la mayoría de las consultas se realizan en la biblioteca.

UTILIZACIÓN DEL ESPACIO :
Esta sala es un espacio alternativo de mucho uso. Funcionan allí los talleres literarios “Ciudad de los Naranjos” para jóvenes y adultos y “Barco de papel” para niños, ambos conducidos por la escritora Adriana Petrigliano.

– La Asociación de Profesores de Lengua, lleva a cabo en esta sala sus reuniones de comisión.
– Los alumnos del profesorado de letras organizan la proyección de los videos sobre escritores contemporáneos y películas basadas en obras literarias argentinas (que forman parte de la pequeña videoteca que posee esta biblioteca).
– La Asociación Riojana de Traductores Nacionales realiza en nuestra sala pedagógica, su asamblea anual.
– La Federación Provincial de Bibliotecas Populares también celebra reuniones y asambleas en esta sala.

Deja un comentario