Los Coroneles de Mitre (fragmento) – Ricardo Mercado Luna

Los coroneles de Mitre, obra de Ricardo Mercado Luna que fuera prohibida por la dictadura militar de los años setenta, fue publicada en 1974 por Editorial Plus Ultra y reeditada en 2006 por Alción.

El libro —ahora con prólogo de Félix Luna e ilustración de tapa de Miguel Ángel Guzmán— que narra las vicisitudes de los ejércitos de Mitre contra las montoneras de La Rioja, contiene además algunos textos agregados a posteriori por el autor, en los que éste alude a hechos de la historia reciente, señalando implícitamente una cierta continuidad en los métodos usados por los represores de siempre, mediante una mezcla de temporalidades que lo llevan a incluirse a sí mismo como personaje del “Epílogo”.

Alipio Paoletti ha dicho de este libro:

“Es uno de los aportes más valiosos al estudio la historia riojana. Mercado Luna ­—a veces con el mismo lenguaje seco y preciso de La Rioja Heroica de Dardo de la Vega Díaz — desnuda para siempre, apoyándose en una cuidadosa y paciente investigación, “la historia de crueldad del mitrismo en La Rioja”, como él mismo dice, durante los años 1862 y 1867.

No hay eufemismos en el trabajo. Se habla claro, y a las cosas se las llama por su nombre: no se enjuicia desde el estrecho criterio de la anécdota, sino que se intenta, y con acierto, la visión generalizante, integradora. Se trata, como anota el autor, de ‘La Rioja que fue Nación con Peñaloza, América con Varela, sueño de Justicia e igualdad en la noche fría de los montoneros sin hogar, sin tierra, sin ternura, sin paz…’, de ese pueblo bravío que durante casi medio siglo XIX, resistió a través de una lucha desigual, la penetración imperialista empujada por la bayoneta de los ejércitos porteños.”