“Juan Facundo Quiroga” – Elías Octavio Ocampo

Título 2
Título 2

Precio:

[comprar]

Juan Facundo Quiroga de Elías Ocampo es una encendida defensa del Federalismo provinciano frente a la particular política de Rosas, respecto de quien el autor no disimula una posición adversa.

Después de la masacre de Barranca Yaco, Juan Facundo Quiroga siguió siendo asesinado una y otra vez por la historiografía liberal. Las fabulaciones de Sarmiento continuaron recreándose sin obstáculos hasta la aparición del Facundo de David Peña, donde por primera vez con documentación corroborativa, se levanta en defensa delñ caudillo riojano una voz distinta, capaz de desatar la polémica, aunque no por mucho tiempo; tal era la fuerza arrolladora del liberalismo histórico.

Así se llega al centenario de la muerte del caudillo. Es en este punto donde aparece la figura del Dr. Elías Ocampo, quien precisamente con motivo de la conmemoración de aquel asesinato, pronuncia, en el año 1937 dos memorables conferencias en nuestraBiblioteca Mariano Moreno. El planteo de Ocampo suscitó la atención de sus coetáneos en una época en que el revisionismo histórico estaba aún en pañales.

El contenido de esas conferencias integra el material de su libro: Esbozo de la personalidad del Brigadier General Juan Facundo Quiroga, que bajo el título Juan Facundo Quiroga reeditó la biblioteca en 1999.

Un comentario sobre ““Juan Facundo Quiroga” – Elías Octavio Ocampo

  1. Señor Director: me encuentro realizando un trabajo relacionado con la BATALLA DE ONCATIVO (25/2/1830), hecho de armas que tuvo lugar en las inmediaciones de mi ciudad, ONCATIVO (Cba.). Ya he consultado documentación en el Archivo Histórico de Córdoba, bibliotecas, hemerotecas, etc. Deseo saber si es posible obtener un ejemplar, en calidad de donación gratuita, del trabajo del Dr. Elías Octavio Ocampo sobre JUAN FACUNDO QUIROGA. Saluda atentamente. JUAN ALEJANDRO MALISSIA. Belgrano 204. 5986-ONCATIVO (Pcia. de Córdoba

Deja un comentario